in , , ,

¿Que sucede en Colombia? 3 claves para entender por que se generaron las protestas

¿Qué sucede en Colombia? Lo que sucede en Colombia es impresionante, para entender como comenzaron las protestas hay que empezar por el principio, el 15 de Abril, con la presentación del proyecto de la reforma tributaria, una reforma demasiado severa para la ciudadanía en medio  de una crisis económica sin precedentes, a causa de la pandemia. A pesar de que todos los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático de la mano de su líder y expresidente Álvaro Uribe Vélez condenaron la iniciativa, el Presidente Iván Duque insistió en defenderla hasta las ultimas consecuencias.

La situación era previsible, las redes sociales jugaron su papel con miles de ciudadanos pidiéndole directamente al presidente de la República que no implantara esa reforma por que solo iba a generar mas pobreza en el país, el mandatario no escuchó y aceleró el paso, calculando que en medio del aumento de casos de Coronavirus y el colapso de las Ucis, la gente no se arriesgaría; pero la gente si se arriesgó y le planto cara a un gobierno soberbio, las centrales obreras y los movimientos sociales decidieron llamar a un paro general contra la reforma tributaria el miércoles 28 de Abril. ahí ocurrió el primer pulso, ese fue el primer día de movilizaciones, que hizo que miles de personas salieran a la calle. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, fueron algunas ciudades en donde se presentaron protestas masivas.

Las movilizaciones continuaron durante los dos días siguientes y daba la sensación de que iban a apagarse poco a poco y que Colombia volvería a su rutina diaria, pero no ocurrió. El sábado, coincidiendo con el 1 de Mayo, Día del Trabajador, las movilizaciones volvieron a ser masivas. Durante el día transcurrieron con normalidad pero al caer la noche, a las seis de la tarde, se intensificaron con enfrentamientos entre policías y manifestantes que hasta el momento dejan un saldo de 21 personas fallecidas.

Tras varios días de intensas protestas, el Ejecutivo no tuvo otra opción, retirando el domingo el proyecto de reforma tributaria, explicando que conversó con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población para presentar un nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentado al Congreso a la mayor brevedad posible.

¿De qué trataba esta reforma?

El proyecto que lleva el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”, busca recaudar alrededor de 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

Controvertido, incluso desde antes de ser presentado, el proyecto plantea una serie de reformas al estatuto tributario para ampliar la base de contribuyentes, es decir, que reduciría el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben declarar impuestos ante las autoridades.

El punto más polémico de la iniciativa propone que, a partir de 2022,quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares ) deben declarar impuesto de renta, una medida rechazada por sindicatos en un país donde el salario mínimo es lo equivalente a 248 dólares.

Para 2023 se prevé extender la base a aquellos que reciben una cifra superior a 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

La ley propuesta contempla el cobro del IVA, que es del 19%, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas, para usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala.

Las protestas a la fecha de hoy se mantienen, las criticas al Paro es que el pliego de peticiones es excesivo, sin embargo podemos encontrar 3 causas generales por las cuales se mantiene la gente en la calle

3 claves para entender por que se generaron las protestas

  1. Una economía mas equitativa: el cambio del modelo económico colombiano es un deseo que mantiene viva la llama de los protestantes, exigiendo también una mayor democratización de la salud y la educación.
  2. Reforma policial: la violencia policial en estas protestas ha sido evidente así como el aumento de la desconfianza de una población colombiana que no acepta las medidas tomadas en las protestas y las considera excesivas; los manifestantes alegan que la policía actúa con los civiles como le han enseñado a responder ante los diferentes grupos armados ilegales.
  3. Mejor implementación de un proceso de paz: la búsqueda de un modelo económico  y policial distinto va de la mano con la idea de un país nuevo. La generación que lidera las protestas en las calles creció en un país en guerra, bajo los mantras polarizantes de la Guerra Fría; y hoy su mayor anhelo es que la política supere esos traumas del conflicto y permita, incluso a través de la protesta pacífica, hablar de temas como educación, derechos sociales y legalización de las drogas, entre otras cosas prohibidas en el debate en Colombia durante décadas.

Los próximos 10 años de Colombia dependerá de las decisiones que se tomen en estos días cruciales, la pasión debe dar paso a la razón, la violencia debe dar paso al dialogo, mientras el Presidente y su gabinete guardan silencio, los civiles mueren en las calles, y el fantasma del socialismo se asoma en esta crisis de dimensiones alarmantes.

 

What do you think?

Written by FabioLopez

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MillerPauta & WilmerEscante, Jorge Raws, Karlos Mario.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Cloudways.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Micro TDH Ft. Myke Towers – Tren

Jerry Di – El Diablo